Documentos

PROYECTO "1.000 ESCUELAS DE FUTBOL"

El plan de las “1.000 Escuelas de Fútbol” entra en su tercer año de ejecución, aumentando de 600 escuelas implementadas el 2008 a 1.000 escuelas el año 2009, lo que  permite incrementar la participación de niños y niñas en este deporte.

Para este año 2009 las 1.000 escuelas estarán presentes en las 15 regiones del país, distribuidas en 292 comunas, tanto urbanas como rurales. Hemos llegado a todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de Pascua y Juan Fernández, y comunas tan alejadas como Oyahue en la Región de Antofagasta.

Cada una de ellas estará a cargo de un técnico en fútbol y desarrollará un proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina con contenidos adecuados a la edad y procesos técnicos-metodológicos adecuados, apoyados por un manual confeccionado por el Instituto Nacional de Deportes. Para cada escuela se considera el financiamiento del recurso humano y la implementación deportiva necesaria.

Para el desarrollo de las 1.000 escuelas el Instituto Nacional de Deportes ha considerado un presupuesto aproximado de M$ 1.800.000 sólo para este año.

Cada escuela estará constituida por 30 niños (as) en edad escolar (8 a 15 años) y tendrá una duración de siete meses.

Para aprovechar la organización, infraestructura, experiencia y conocimientos, Chiledeportes constituyó una alianza estratégica con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), entidades que tendrán la responsabilidad de administrar y ejecutar estas escuelas.

Las actividades se ejecutarán en aquellos recintos habilitados más cercanos a esa población objetiva con el fin de facilitar el desplazamiento de los beneficiados.

En total la ANFA tendrá bajo su responsabilidad 460 escuelas, la ANFUR 349 y el SIFUP 191, conformando el total de 1.000 escuelas de fútbol a través del país.