“NO SABEN LO FELIZ QUE SOY ESTUDIANDO FÚTBOL Y EL BENEFICIO QUE TENDRÁN MÁS DE 120 NIÑOS QUE JUEGAN EN CANCHAS DE TIERRA, ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDO DE ANFA”.
09/11/2017

Dorka Ugalde, es dueña de casa, casada con dos hijos, pero su trabajo es mantener activamente la “Escuela de Fútbol de Los Naranjos”, en la Cuarta Región.

Junto a 4 profesores, entregan los principios más importantes para la práctica de este deporte, a niños de entre 5 y 17 años.

El sol pega duro gran parte de los entrenamientos en una cancha de tierra de la Asociación San Juan en la Población Punta Mira Norte, que lleva el mismo nombre de la Escuela “Los Naranjos”. Aquí los recursos son siempre escasos, pero esto no es impedimento para jugar campeonatos y llevar a los niños a canchas y lugares que les permitan no solo un desarrollo futbolístico, sino también de vida.

Cómo nace la pasión por el fútbol?

Nace por los niños. A mí me ofrecieron algo pequeño, un taller de fútbol, organizarse con niños de barrio pero como club deportivo. Ahí nace la idea y la oportunidad de hacer una academia, ir a una liga competitiva como la Adef, así nacen “Los Naranjitos”.

Usted no juega fútbol pero perfecciona sus conocimientos permanentemente?

Siempre que hay una oportunidad la aprovecho. A nosotros nos ayuda mucho el IND, la Corporación Municipal. Hay un tremendo apoyo y respaldo al deporte Regional que nace del Alcalde Marcelo Pereira y que todos apoyamos para que Coquimbo sea la capital del Deporte y ahora están estas capacitaciones del ANFA, que ustedes no se imaginan lo importante que son para nuestros profesores.

Cómo logran tener tantos niños en una cancha de tierra cuando ellos sueñan con una de pasto?

Es difícil, esto es muy difícil, estamos en una liga desde hace tres años y estamos a cuatro fechas de ser tricampeones regionales, con la 2001 vamos por el bicampeonato. Todo es muy difícil sobre todo por la falta de recursos y dineros, escasea todo. Nuestros 120 niños son de toda la región, incluyendo La Serena, Ovalle, Vicuña, de todos lados.

Tenemos muchas copas y eso nos hace ser más y muy competitivos. A pesar de esto, el día a día se hace muy difícil, yo tengo profesores que están trabajando desde hace 4 años, sin ganar nada, sin sueldo, sin nada. Es la única institución regional en Coquimbo, que no pagan nada, es muy duro.

Las giras, la participación en torneos se trabajan a pulso, pedimos ayuda, la Municipalidad nos apoya con el transporte, por ejemplo el año pasado fuimos a jugar a Quinteros y fuimos campeones en un torneo internacional, fuimos segundos en Chiloé y ahora volveremos a ir, aunque es muy cuesta arriba todo.

Cómo lo hacen para entrenar?

Tenemos 3 prácticas por semana, acomodamos los horarios, de acuerdo a los colegios de los niños y competimos los sábados o domingos. Uno de mis hijos está en una de las categorías y muchos pasan en mi casa. Somos una tremenda familia y eso marca la diferencia entre “Los Naranjos” y otras escuelas o academias y en donde si pagan por jugar.
Nosotros tenemos muchos niños de muy escasos recursos, otros en situación irregular, algunos de muy buen rendimiento escolar y otros que destacan en otros deportes como en el atletismo y en natación.

Como evalúa lo están haciendo?

Estamos muy contentos con lo que hemos logrado, además es una felicidad personal por ayudar a tantos niños. A esto hay que sumarle 47 copas que hemos conseguido en 4 años de trabajo, extraordinario bajo todo punto de vista, aquí hay valores deportivos y humanos, incluyendo un gran triunfo sobre los cadetes de Bolivia.

No todo el mundo confía en los jóvenes, nosotros sí, les hemos dado oportunidades y ellos las han aprovechado, somos felices con nuestros propios logros.